Top 20 startups a tener en cuenta en Chile durante 2020
Chile se ha convertido en una de las economías más pujantes de Latinoamérica en la última década. Su ubicación estratégica en la costa del Pacífico, sus riquezas naturales junto con la estabilidad política y el avance social del país ha favorecido el desembarco de nuevas fuentes de inversión extranjera, que están favoreciendo el desarrollo tecnológico y empresarial en sus principales ciudades.
El ecosistema startup es un exponente de este progreso hacia la innovación de las propuestas comerciales y empresariales, así como de la reinvención y apuesta por la innovación de los sectores industriales tradicionales, como la minería o la producción hortofrutícola. Estas son 20 de las startups más pujantes del panorama chileno.
BURN TO GIVE
Burn to Give es una plataforma que convierte cada actividad saludable en una donación y recompensa los buenos hábitos de los usuarios con una cobertura de seguro de vida. La idea es obra del emprendedor Eduardo della Maggiora, que buscaba premiar las buenas decisiones del estilo de vida con un impacto positivo a nivel social y familiar. La startup cuenta con cuerdos con diversas ONGs y empresas sociales.
Comer bien, hacer ejercicio y dormir el tiempo adecuado son hábitos que tienen grandes beneficios en la vida de las personas, desde la mejora del rendimiento mental hasta reducir la ansiedad. Burn to Give hace un seguimiento de cada uno de estos hábitos, canjea estas buenas costumbres por ‘goodpoints’ con los que obtener premios y ayudar a las donaciones, y además ofrecen sugerencias para mejorar la salud y el bienestar general.
La startup nació en 2018 y en julio de este año consiguió cerrar una ronda de inversión Serie A por un valor de 8,5 millones de dólares, en la que participaron los fondos Albatross Capital, Grupo Prisma y Katapult Impact de Noruega, JP Morgan, Endeavor, Grupo Bio Ritmo y Genesis Investment Management, entre otros.
COLEGIUM
La empresa fundada por Ariel Gringaus y José Manuel Barros tiene el objetivo de ser el principal desarrollador de tecnología para la educación de LatAm. Un edtech que incentiva la digitalización del sistema educativo, acompañando a los profesionales de los centros educativos.
Colegium opera en México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y España. Dotan a los colegios de herramientas digitales que optimizan las labores de los profesores, desde la comunicación hasta el análisis de datos. Además, mejora la comunicación entre los centros educativos y los padres de los alumnos, módulos web y pedagógicos, desde vídeos hasta lecciones y tareas. Su modelo de negocio es simple: se sustenta en el cobro mensual por sus servicios.
Este tipo de soluciones están ganando peso en el contexto actual, donde la distancia social y la movilidad se han visto acotadas, pero sin embargo existe la necesidad de mantener activo el desarrollo educativo.
GET ON BOARD
Get on Board es una plataforma de empleo donde las personas que buscan trabajo pueden postular a trabajos exclusivos y cuidadosamente seleccionados en startups y empresas tecnológicas de todo el mundo. Cuentan con una red de más de 7.000 empresas y 160.000 profesionales de diversos sectores y especialidades, aunque principalmente está orientado al campo tecnológico, como la programación, análisis o el desarrollo mobile.
Este HR Tech fue creado en 2016 por Sergio Nouvel y Jorge Rodriguez y actualmente está presente en Chile, Argentina, Perú, Colombia y México. Sin duda una plataforma útil y con un gran potencial de crecimiento en una Latinoamérica que avanza hacia un mundo digitalizado.
CORNERSHOP
Este ecommerce – delivery se encarga de realizar la compra de forma totalmente personalizada por el usuario. Es decir, teniendo en cuenta hasta el grado de maduración de la fruta. La compañía ofrece sus servicios en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, México y Chile.
Las tiendas pueden inscribirse en la plataforma de Cornershop y, de esta forma, abrirse al mundo ecommerce y conectar con miles de consumidores. Oskar Hjertonsson puso en marcha esta empresa en 2015 y desde entonces ha cerrado acuerdos con marcas referentes en el sector retail, como uno de 450 millones de dólares con Uber. El delivery de productos alimenticios, de primera necesidad o de cercanía han dado un paso adelante en el orden de prioridades de los consumidores con la crisis del coronavirus.
HOUM
Houm es un proptech que pretende reinventar la forma de alquilar propiedades en Latinoamérica. Mediante el uso de tecnología y un diseño cuidado, se busca transformar un proceso generalmente largo, difícil y burocrático en una experiencia segura, rápida y simple, tanto para el propietario como para el arrendatario. Houm actúa como un portal donde publicar y consultar los inmuebles, aunque ofreciendo un servicio de verificación, asistencia y visita virtual.
Los emprendedores Benjamín Labra y Nicolas Knockaert pusieron en marcha esta startup en 2018 y ya han conseguido recaudar 1,7 millones de dólares en inversión, gracias a la entrada de fondos como Fen Ventures, Magma Partners y Endurance Investments.
FINTUAL
Como todas las fintech, Fintual busca facilitar, y con ello impulsar, las transacciones. Esta startup chilena pone el foco sobre las inversiones, con el objetivo de simplificarlas, otorgándoles mayor transparencia y accesibilidad.
Fintual opera como un medio y asesor financiero. Estudia el perfil de cada usuario mediante una serie de cuestiones y así puede recomendarle en qué y cómo invertir, según su tolerancia al riesgo. Los usuarios, junto con el asesoramiento de los expertos de Fintual, marcan un plan de inversión y unos objetivos. Fintual invierte en fondos mutuos que crean ellos mismos y que apuestan por ETFs y fondos chilenos de renta fija. Sus inversiones pueden tocar gigantes como Apple, Google, JP Morgan, así como bonos soberanos de Chile y empresas públicas. La empresa está liderada por Pedro Pineda, cofundador junto a Agustín Feurhake y Andrés Marinkovic.
LEMONTECH
Lemontech es es una empresa SaaS especializada en hacer software para abogados. La compañía forma parte del grupo inversor Accel-KKR Disrumpimos, centrado en impulsar proyectos tecnológicos y digitales. Actúa como proveedor de soluciones tecnológicas para la industria legal en Latinoamérica, donde cuenta con más de 1000 clientes en 19 países.
Su objetivo es optimizar el trabajo de abogados, estudios jurídicos y departamentos legales, cuidando que la transición del papel a la nube sea fácil, y eliminando las barreras que impiden que las firmas legales adopten las nuevas tecnologías.
NOTCO
El foodtech NotCo presenta una alternativa nutricional, óptima y sostenible, al sistema tradicional de alimentación basado en productos de origen animal. Una tendencia en auge por la mayor concienciación social en el consumo de alimentos y el respeto animal. El conocimiento en el campo de la biotecnología e innovador ha permitido a la startup utilizar la inteligencia artificial para crear una base de plantas y, con ellas, recrear el sabor, olor y aspecto de los productos de origen animal. De momento, la compañía ha desarrollado con éxito mayonesa, helado, leche y hamburguesas libres de cualquier ingrediente animal.
La startup fundada por Karim Pichara, Matías Muchnick y Pablo Zamora suma 118 millones de dólares en las diversas operaciones de inversión; la última en septiembre de 2020, cuando consiguió 85M$ en una Serie C a la que acudieron VC como Kaszek Ventures, Maya Capital, IndieBio o Bezos Expedition, la firma de Jeff Bezos (fundador de Amazon). El siguiente paso de la compañía pasa por consolidar su expansión por el mercado latinoamericano y estadounidense.
AGROURBANA
Agrourbana es una empresa de Agricultura Vertical que produce hortalizas aplicando tecnología avanzada y procesos responsables con el medio ambiente y las personas. La tecnología que utilizan permite reducir la ocupación del suelo en un 99% y reducir el consumo del agua en un 95%.
La startup nació en 2018 de la mano de Pablo Bunster Claudet y Cristián Sjögren y, aunque de momento sigue con los procesos de pruebas, ya ha cerrado una ronda seed de 1M$, que le permitirá construir una instalación de 280 metros cuadrados para ampliar la producción de hortalizas en espacios de clima controlado y completar esta fase de pruebas.
POLYNATURAL
Polynatural es foodtech creada en 2015 por Jordi Constans Calvo y Francisco Palma Gavilán ha desarrollado un sustituto orgánico llamado Shel-Life que permite extender la vida útil de las frutas. Se trata de un compuesto natural muy útil para aquellas compañías que exportan alimentos perecederos a otras partes del mundo.
Este sistema amplía las posibilidades de comercialización y exportación de estos productos perecederos. Un sistema revolucionario que puede suponer un punto de inflexión en la economía de los países productores de fruta.
PHAGE LAB
Se trata de una biotech que desarrolla tecnologías que permiten un uso racional de antibióticos y vacunas. Su equipo cuenta con más de 10 años de experiencia en la creación de tratamientos basados en bacteriófagos para el control de bacterias en procesos de crianza intensiva de animales. Esto ha permitido reducir el uso de antibióticos, dejándolos sólo para cuando sea estrictamente necesario.
Con el sistema diseñado por PHaGE lab se pueden eliminar de manera selectiva bacterias no deseadas, disminuyendo el número de procesos bactericidas y por tanto, la aparición de bacterias resistentes.
Sin duda una apuesta ecológica y sostenible con gran potencial en el sector biológico y alimenticio, liderada por Nicolas Ferreira, Erwin Krauskopf, Jorge Rodríguez, Sebastian Undirraga y Hernán Le-Roux, y que cuenta con delegaciones en Brasil, España, además de Chile.
ALGRAMO
Algramo es una startup creada en 2013 por Juan Manuel Moller que ha creado un sistema de ventas retail a granel. Su objetivo es reducir el coste de la compra de cantidades pequeñas, así como el desperdicio de envases. Actúa como canal de distribución de productos de necesidad básica a granel. Por medio de máquinas dispensadoras en envases retornables, reduce el coste de los productos y así ayuda a las familias con recursos escasos.
Su iniciativa propone una nueva cadena de distribución de los productos alimenticios. Una forma de luchar por la igualdad y la justicia social, acercando cada alimento a un precio más justo y accesible para toda la población.
JUSTO
Justo es una plataforma que permite a restaurantes y demás empresas dedicadas al mundo de la cocina crear su propia aplicación y sitio web para gestionar pedidos online. La startup se puso en marcha en 2018 y desde entonces ha colaborado con más de 1000 restaurantes y tiendas a hacer crecer su negocio mediante la venta online con delivery.
La idea de Nicolás López Jullian y Rodrigo Segal, sus fundadores, es que los pequeños comerciantes no se queden atrás en la carrera por el servicio a domicilio y digital que dominan a la perfección las grandes cadenas multinacionales de comida. Además, sus desarrollos buscan generar una buena experiencia de usuario y así fomentar la fidelidad de este con la tienda o restaurante en cuestión.
POLIGLOTA
Poliglota es una plataforma con la que aprender idiomas, diseñada tanto para empresas como individuos. Su método consiste en generar grupos online de aprendizaje asentados en un estilo social en el que aprender y practicas contenidos teóricos y gramaticales en tiempo real. Las sesiones son de 90 minutos y suelen reunir un promedio de 5 personas con un nivel similar.
El método de Poliglota se basa en el Marco Común Europeo de referencia (MCER) estándar internacional para describir el dominio de un idioma. Tienen clases de inglés, italiano, francés, alemán y portugués. De momento, la startup opera en Chile, México y Perú, aglutinando a más de 7.000 alumnos.
RECORRIDO
Recorrido es un comparador de servicios de autobús donde los usuarios pueden encontrar, comparar y comprar el billete que más le interese para llegar a su destino en Chile. La empresa opera con más de 40 empresas del país. Además cuenta con su propia app para facilitar la gestión y tarea de los clientes. La startup es obra de Julian Deutschle, Tilmann Heydgen, Simon Narli y Lennart Ruff.
UPLANNER
U-Planner es una edtech que nació en 2015 con el objetivo de brindar soluciones basadas en sus propios algoritmos matemáticos e Inteligencia Artificial para el análisis de datos de las instituciones educativas. Trabajan con las universidades para la mejora de su actividad, agregando nuevos recursos y soluciones tecnológicas a su plan estratégico. Servicios útiles para estudiantes, académicos y administrativos, que generen las condiciones para una experiencia de alta calidad.
Su sistema ha sido reconocido con diversos premios, como el Global Partner 2017 en Educación de Microsoft, a la Mejor startup en Educación Superior del enlightED de la IE University y el Premio a la Innovación Tecnológica de la Academia de Ingeniería de Chile y CORFO.
Actualmente trabajan con un nutrido grupo de universidades de 16 países diferentes, como la Universidad de Sydney, Washington o la Cooperativa de Colombia, entre muchas otras. La compañía está liderada por Juan Pablo Mena y cuenta con inversores como Scale Capital, que lideró una ronda de 5M$ en 2018.
CHIPAX
Chipax es una plataforma web que te ayuda a pequeñas y medianas empresas a llevar su administración de forma ordenada y transparente. En sus sistema quedan registrados todos los ingresos y egresos, como facturas, gastos, remuneraciones, impuestos, etc. Además se conecta con el banco para asociar cada movimiento a cada uno de los registros. De esta forma, las empresas pueden llevar de forma ordenada y actualizada sus estados de pago, gestionar los cobros y generar libros contables a final de mes.
Pese a la crisis del covid-19, este fintech fundado por el emprendedor Antonio Correa espera cerrar 2020 con unos ingresos que alcancen el millón de dólares. Además prevén cerrar una ronda de inversión de 2,5M$ próximamente para continuar su expansión por Chile y acceder al mercado mexicano en 2021.
ODD INDUSTRIES
Odd Industries ofrece soluciones informáticas que ayudan a digitalizar algunas de las industrias más tradicionales. Gracias a su tecnología de visión computarizada y el uso de inteligencia artificial se pueden transformar procesos analógicos en datos digitales, ayudando a estas industrias poco digitalizadas a ser más seguras, inteligentes, sustentables y productivas.
La desarrolladora de software y hardware obtiene, descifra y distribuye información valiosa para mejorar los procesos industriales. Mediante toda la información accionable que genera, las empresas pueden mejorar su productividad y operar de una forma eficiente.
Sus soluciones pueden tener un peso trascendental en el proceso de modernización de sectores que tiene un peso crucial en la economía de países latinoamericanos, como la construcción, la minería, la agricultura y ganadería.
SCARAB TECH
Scarab Chile SpA nace como un “Hub Tecnológico”, dedicado a la creación, investigación y desarrollo de tecnologías para disminuir o eliminar residuos de la industria minera de manera sostenible, mediante la recuperación de elementos de valor de los mismos. Potenciar el desarrollo sustentable de pasivos ambientales de la industria minera de forma sostenible y rentable.
Cuentan con un laboratorio que les permite identificar elementos de valor contenidos en residuos mineros. Con esto crean tecnología que genere valor a estos residuos y tenga un impacto positivo en la realidad económica y mediambiental.
Este cleantech es obra de Jaime Briceño y Patricia Arancibia, que lo pusieron en marcha en 2016 y que ha conseguido cerrar una ronda de inversión Serie A con el apoyo principal de Aurus Capital. Su objetivo es convertirse en un referente de la nueva industria minera, que tiene un peso enorme en economías como la mexicana, chilena, boliviana y peruana.
CITYSENSE
A través de un modelo PaaS (Platform as a Service), Citysense es una enorme red abierta de sensores y centros de comunicación instalados en toda la ciudad de Santiago de Chile, que permite a los desarrolladores crear soluciones para distintas industrias, como seguridad, transporte, medio ambiente, publicidad, entretenimiento y servicios públicos.
Antonio García es el CEO de esta startup que ayuda a dar un nuevo paso hacia un ecosistema de Smart Cities. Un sector y unos servicios con un gran potencial de crecimiento y protagonismo en el presente y el futuro más cercano. De momento, la startup ya ha conseguido 3 millones de dólares de fondos como Endurance Investments y Angel Ventures México.