#LabToMarket busca ser un espacio de difusión de buenas prácticas y un lugar en donde investigadores y emprendedores puedan encontrar información relevante asociadas al desarrollo de empredimientos basados en ciencia y tecnología. Aquí presentamos algunos conceptos claves asociados al mundo de la innovación y la inversión en ciencias.
Innovación: Es la capacidad de solucionar un problema que tiene una empresa, un conjunto de personas, una ciudad o incluso un país. La innovación hace posible satisfacer una necesidad a través de un producto o servicio.
Inversionista Ángel: Es aquel emprendedor que, una vez lograda su estabilidad financiera, decide invertir voluntariamente en un proyecto o negocio naciente de otra persona. Aunque su objetivo es obtener una mayor rentabilidad, también está motivado por participar en la experiencia del negocio que invierte.
Modelo de negocio: es una herramienta que permite identificar claramente qué ofrece un proyecto, por qué medios, a qué público. cómo se financiará. Existen varias metodologías para crear un modelo de negocio, algunas muy conocidas son CANVAS o LEAN CANVAS.
Networking: es una reunión presencial o virtual de personas con intereses muy similares, en las cuales puedes construir una red de contactos ya sea en el ámbito laboral o para el fortalecimiento de un negocio.
One Pager: Es resumen ejecutivo de la empresa o proyecto que debe ocupar una sola cara de una hoja. Es la carta de presentación de las startups cuando se dan a conocer ante audiencias en las que quieren despertar un interés. Esta documento es clave a la hora de levantar financiamiento con inversionistas.
Patente: Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención en su territorio, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.
Pitch o “elevator pitch”: es la forma como se presenta una idea de negocio o un emprendimiento o una empresa consolidada para que la escuche una persona determinada que podrá ser un cliente, inversionista o socio potencial. Debe tan corto como la duración de un viaje de ascensor.
Plan estratégico: es uno de los aspectos más importantes para que una empresa tenga éxito. Les permite a las empresas trazarse los objetivos a corto, mediano y largo plazo y así ejecutar el modelo de negocio. En este plan se establece el plan financiero, jurídico, administrativo y estratégico para lograr dichos objetivos.
Producto/servicio mínimo viable: es un prototipo del producto/servicio que se piensa comercializar. Está desarrollado en sus características más básicas para evaluar el interés de los consumidores frente a este.
Propuesta de valor: es el corazón del modelo de negocio. La propuesta de valor de un proyecto o una empresa es aquello que resume de una manera sencilla y eficaz la solución ofrecida a un público determinado.
Spin-off: son nuevas empresas que surgen en el marco de actividades universitarias para crear productos y/o servicios derivados de resultados de investigación. Son uno de los mecanismos utilizados para la transferencia y comercialización de tecnologías creadas en las universidades.
Startups: son empresas en una etapa muy temprana, que presentan grandes posibilidades de crecimiento. Se caracterizan por ser un negocio escalable, es decir, aquel que crece de forma rápida y sostenible.
Storytelling: es una técnica muy utilizada en el marketing para contar una historia que engancha al público desde el comienzo.
TRL: Technology Readiness Level o Nivel de Madurez de la Tecnología.
Venture Capital: También llamado fondos de capital de riesgo, son aquellas inversiones que se realizan en startups o empresas de alto potencial de crecimiento en etapas tempranas o más avanzadas. Es habitual que los Venture Capital inviertan en empresas de base tecnológica, de alto riesgo, pero también con alto potencial de crecimiento.